top of page

Fernando Boracchia: “Las medidas se toman por ineptitud, por desconocimiento y por resentimiento”

Tras una reunión con representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz, el Gobierno decidió levantar el cierre de exportación de maíz. En el encuentro se resolvió sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.

Acerca de este tema, asimismo de otras cuestiones inherentes a la producción como las precipitaciones y el estado de los cultivos dialogamos con Fernando Boracchia, el protesorero de CARBAP.

Primeramente, el dirigente exclamó a la 91.9 FM: “Arrancamos este 2021 con lluvia por suerte esto hizo que mejore un poco la situación. Desde el punto de vista meteorológico estamos bien, desde el político muy mal”.

En relación al político, planteó su posición de las medidas del gobierno: “son las clásicas idas y venidas del gobierno que avanzan y después retroceden. Intentan, no pueden. Están marcando un gobierno enormemente improvisado, sin ningún plan y con un enemigo claro que es el campo”.

“Las medidas se toman por ineptitud, por desconocimiento y por resentimiento”, apuntó Boracchia.

Con respecto a las medidas con soja, señaló: “Las medidas con la soja eran para captar dólares, pero no es lo que se obtuvo. Por un lado, bajan las retenciones de la soja porque necesitan dólares y por otro cierran las exportaciones de maíz que es un mercado que brinda dólares, es una locura”.

“No tienen idea para donde están yendo y lamentablemente, el sector que está sufriendo es el que más exporta en la Argentina y que más divisas trae es el complejo Agroindustrial”, puntualizó Boracchia.

Retomando lo relacionado al cierre exportación de maíz, el dirigente subrayó: “El cierre de la exportación de maíz fue contraproducente, realmente no tiene sentido alguno”.

“El mercado está completamente abastecido, hay más de 8 millones de toneladas de maíz, o sea que el empalme con las nuevas cosechas se hace sin ningún inconveniente”, aseguró, y agregó: “Hace rato se vienen monitoreando los stocks. Es más fruto de la ineptitud y responsabilidad del gobierno que cualquier otra cosa”.

Acto seguido, remarcó: “Te puedo hacer una lista de 30 temas de porque es contra producente la medida que tomaron. Una es la pérdida de confianza de los clientes en el exterior”.

“Luego de esta medida, Brasil lo primero que hizo fue comprar trigo extramercosur porque se imagina una medida similar para el trigo”, consignó, y en tal sentido, indicó: “Otro tema, es que vuelve el monocultivo de soja porque de continuar esta medida los productores no iban a sembrar más maíz”.

Además, Boracchia sostuvo: “Sembrar maíz es una inversión importante, es un riesgo muy grande. También es un cultivo que brinda 50 millones de toneladas que eso significa muchísimos viajes de camión, ventas de insumos y mucho trabajo profesional”.

“Todo esto antes de liberar las retenciones parciales del maíz se producían 29 millones de toneladas, luego salta a 50 millones, esta diferencia es producto de productores que vieron una posibilidad, un mercado abierto y todo eso lo borrás de un plumazo”, aseveró.

A continuación, el dirigente de CARBAP, soltó: “Cuando Asume Alberto Fernández lo primero que le dice a los directivos de la mesa chica es que él no iba a tomar ninguna media sin consultarles. El presidente no cumplió ni una sola palabra de lo que dijo”.

“Todas las medidas fueron tomadas de la noche a la mañana, sin hablar con nadie y todas tuvieron un resultado nefasto. No te extrañes que esta medida también fue tomada de esta manera”, deslizó.

Boracchia a este respecto consideró: “Correspondería hablar las medidas en la previa y no como lo vienen haciendo. En cualquier país organizado, con instituciones que funcionan, con políticos responsables es lo que se hace; pero en la Argentina se ve que no. Así estamos”.

Por último, consultado acerca de la actualidad de los cultivos, mencionó: “Con los cultivos estuvo complicado por el tema del agua, ahora llovió un poco tarde, algo de los cultivos se puede recuperar. Creo que va haber una cosecha gruesa importante, pero dependerá como sigue el año en el punto de vista político con el gobierno. Eso tiene mucha importancia”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page